martes, 18 de agosto de 2015

MALA DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS:

La influencia de la profunda corriente marina de Humboldt, que se origina en el Pacífico sur y que emerge en una región cercana a las islas Galápagos. Esta corriente marina, de agua relativamente fría, produce inversiones térmicas que impiden la precipitación pluvial. Es esta escasez de agua la que define los ecosistemas únicos de Galápagos, y que determina la naturaleza y comportamiento de sus especies. Las tortugas gigantes, símbolos de las islas, pueden resistir a la falta de agua durante un año. Los pinzones de Darwin esperan las lluvias antes de procrear. Los árboles de Palo Santo quedan sin hojas durante la sequía. Y los lobos marinos toman el agua de los peces.

En Santa Cruz, el agua salobre (una mezcla de agua lluvia y agua de mar) que se encuentra en grietas, cerca de la costa, es la principal fuente de agua para el pueblo de Puerto Ayora. Sin embargo, la creciente demanda de una población en rápido aumento está poniendo cada vez más presión sobre este recurso.

En Isabela el agua se extrae de pozos y en Floreana de pequeños manantiales. Eso explica que en Santa Cruz el agua de la llave sepa salada, a dferencia de las otras islas. Para el sector agropecuario en la parte alta, se usa agua de lluvia y tanqueros.

La Dirección del Parque Nacional Galápagos, considerando los actuales niveles de crecimiento poblacional en el archipiélago y preocupado por los problemas de escasez de agua que se han venido produciendo en los últimos años en las áreas urbanas y rurales, considera prioritario planificar y controlar el uso de los recursos hídricos. El buen manejo del recurso hídrico es esencial, no sólo para el desarrollo humano, sino para conservar la integridad de los ecosistemas naturales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario