martes, 18 de agosto de 2015

POBLACIÓN DE GALÁPAGOS:

Históricamente:

Restos de cerámica de la Cultura Manteño-Huancavilca

Aproximadamente, el 4% de la Provincia de Galápagos está habitada. Básicamente se divide en dos zonas: 

-La zona rural del Archipiélago se encuentra en las partes altas de las islas pobladas, puesto que son tierras húmedas con suelos adecuados para el cultivo y la ganadería (MAE y PNG 2006).

 -La zona urbana está conformada por las poblaciones de: Puerto Baquerizo Moreno (Isla San Cristóbal), Puerto Ayora (Isla Santa Cruz), Puerto Villamil (Isla Isabela) y Puerto Velasco Ibarra (Isla Floreana). Aquí se concentra la mayor parte de las actividades humanas (MAE y PNG 2006).

Actualmente la población: 25. 000 (2010)

Cada año vienen mas de 180.000 visitantes a Galápagos, lo que representa cerca de 100 millones de Dólares en ingresos al año.
Cerca de 2/3 de la población de Galápagos está directamente involucrada en la actividad turística.




DESARROLLO SOSTENIBLE

Tras una encuesta de percepción realizada con la población de la Isla Santa Cruz, se identificó que cerca del 93% de la comunidad considera que el modelo de movilidad actual requiere cambios urgentes en esta isla. Entre los elementos prioritarios de transformación se identificaron los siguientes: infraestructura; participación ciudadana y control social en movilidad; promoción de un modelo acorde con el entorno; construcción de una cultura de movilidad responsable; y gobernabilidad y control.



Es prioritario en Galápagos trabajar en el desarrollo de Códigos Comunitarios de Arquitectura, Urbanismos, Sostenibilidad, Paisajismo y Convivencia en las ciudades.


Partiendo de una problemática latente donde la comunidad de Santa Cruz ha transformado sus patrones de uso y disfrute del mar, es prioritario recuperar la convivencia con el mar, con los entornos y ecosistemas marino-costeros únicos mediante el disfrute de actividades acuáticas que van desapareciendo en nuestra comunidad.


La comunidad de Galápagos es producto de la fusión de varias culturas y grupos sociales entre los que se destacan indígenas ecuatorianos, afro-ecuatorianos, mestizos y extranjeros de múltiples nacionalidades; estos grupos sociales no han logrado construir espacios de diálogo abierto para la construcción de una sociedad más integral. El desafío de interculturalidad plantea la revalorización de la contribución que cada grupo social ha hecho en la construcción de la comunidad de Galápagos; así como la creación de un centro para el diálogo y disfrute de las distintas demostraciones culturales que posee nuestro territorio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario